lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril. Día del Libro

Hoy, 23 de Abril, celebramos el día del Libro, por ello, os quería dejar en mi blog algunas referencias bibliográficas de libros que tienen como temática central la discapacidad. Con cada libro os presento un trocito de la historia para que os hagais una idea de qué van los libros y os animéis a leerlos. 
Un saludo a tod@s!!!

Cuidando a Louis. Lesley Eli y Polly Dunbar. Editorial Serrés, Barcelona, 2005

Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Louis. Se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente a la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta “Mirando”. Y sigue mirando.
Esta introducción al tema del autismo muestra como, a través de la imaginación, la bondad y un curioso partido de fútbol, los compañeros de Louis encuentran una forma de entrar en su mundo y al mismo tiempo, hacerle un hueco en el suyo. 

Mi hermano tiene autismo. Ana Gonzalez Navarro y Victoria Labat Gronchi. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid, 2005

Es un libro dirigido a niños de entre cuatro y cinco años. Recoge lo que para estas edades resulta más llamativo del autismo, lo que les sorprende y lo que no entienden, dejando de lado la información que para ellos pueda resultar irrelevante. 

Juan es diferente. Marleen Vanvuchelen e Ingrid Godon. Ed. Luis Vives, Zaragoza, 2003 

La protagonista, Ana, tiene un hermano que se llama Juan, y no entiende porque sus padres ante los comportamientos de su hermano nunca le regañan. Los padres le proponen ponerse en el lugar de su hermano, tener comportamientos similares en situaciones cotidianas como levantarse de la cama, comer, jugar, etc..; al hacer lo mismo que él sus sensaciones y deseos son otros bien distintos. Así aprende a comprender y explicar mejor las conductas de su hermano. 

María y yo. Mª Gallardo y Miguel Gallardo Astiberri. Bilbao, 2007

Este libro expresa vivencias personales de forma visual con muchas imágenes que transmiten ideas, pensamientos y emociones. Nos acerca a una comprensión de las personas con autismo a través de situaciones habituales y muy familiares. Añade pictogramas para facilitar el conocimiento de sus características, la anticipación de actividades cotidianas en una agenda, o la secuencia de acciones a realizar cuando vas al lavabo. 

Mi hermana es distinta ¿y qué?. Pablo Sagarzu y Mikel Valverde. Editores asociados, Barcelona, 2000. 

Es un libro dirigido a niños de 8 años en adelante. Con un lenguaje cargado de humor e ironía el autor aborda cuestiones como la diversidad, la convivencia con personas con discapacidad o la rivalidad y la complicidad entre hermanos.  

Down. An Alfaya. Edebé, Barcelona, 2006. 

Los sentimientos de duda y curiosidad de un niño de 8 0 9 años, que tiene un primo con síndrome de Down, son el tema principal de este libro. Con un lenguaje cercano y lleno de sentido del humor transmite una explicación llena de vitalidad y positivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario